Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2012

Crinum

Crinum longifolium . Planta originaria de Sudáfrica. Hojas planas, de setenta centímetros de longitud y 6-7 de anchura. El tallo sostiene un racimo de flores blancas, teñidas de color rosa y en forma de embudo. Florece en verano. Se multiplica por división de bulbos durante el periodo de reposo (invierno). Riego escaso, hasta la época de floración, cuando lo aumentaremos.

La Venta de los Gatos

En Sevilla, y en mitad del camino que se dirige al Convento de San Jerónimo desde la Puerta de la Macarena, hay, entre otros ventorrillos célebres, uno , que por el lugar en que está colocado y las circunstancias especiales que en él concurren, puede decirse que era, si ya no lo es, el más neto y característico de todos los ventorrillos andaluces.      Figuraos una casita blanca como el ampo de la nieve, con su cubierta de tejas, rojizas las unas, verdinegras las otras, entre las cuales crecen un sin fin de jaramagos y matas de reseda. Un cobertizo de madera baña en sombra el dintel de la puerta, a cuyos lados hay dos poyos de ladrillo y argamasa. Empotradas en el muro, que rompen varios ventanillos abiertos a capricho para dar luz al interior, y de los cuales unos son más bajos y otros más altos, este en forma cuadrangular, aquel imitando un ajimez o una claraboya, se ven de trecho en trecho algunas estacas y anillas de hierro que sirven para atar las caballerías. Una parra añosísim

Hospital de San Lázaro

Hospital fundado en el s. XIII en Sevilla, y aún hoy en funcionamiento. Pese a que está en uso, la parte histórica está muy descuidada. Es una pena. Exterior de la iglesia. Antiguamente fue una leprosería. Leoncillo de uno de los patios.

Quercus rotundifolia

Encina Carrasca, Quercus rotundifolia . Árbol pequeño. Hojas más redondeadas que las de la encina. Las bellotas son dulces, mientras que las de la encina común son amargas. En el parque Federico García Lorca, de Sevilla, hay una zona plantada con jóvenes encinas. No suele ser un árbol que se utilice con frecuencia en los jardines urbanos, sin embargo es una especie que aguanta estupendamente el clima seco del interior andaluz, y con el paso del tiempo aportan una agradable sombra. Se reproduce por semillas. Se deben enterrar las bellotas al poco de caer del árbol. Bibliografía: - Polunin, O.: Árboles y arbustos de Europa , Omega, Barcelona, 1993.

Tipuana

Tipuana, Tipa, Palo rosa. Nombre científico: Tipuana tipu . Árbol de origen sudamericano, muy frecuente en las avenidas y jardines de Sevilla. Semicaducifolio en el clima mediterráneo. Ramillas jóvenes colgantes. Hojas imparipinnadas. Flores amarillas. Semillas con pedúnculo, que se siembran a finales del invierno Parque Federico García Lorca, Sevilla. Bibliografía: - Lopez Lillo, A. y Sánchez de Lorenzo Cáceres, J. M.: Árboles en España. Manual de identificación , Mundi-Prensa, Madrid, 1999.

Falso Pimentero

Falso Pimentero, Molle, Turbinto. Nombre científico: Schinus molle . Originario de Centro y Sudamérica. Árbol perennifolio. Ramas péndulas, que le dan un aspecto llorón. Hojas pinnadas y aromáticas. Las flores son pequeñas y amarillas, brotan desde el final del invierno hasta el verano. El fruto es pequeño, redondo y rojizo. Es muy rústico, soporta bien la sequía, los suelos pobres y no es propenso a enfermar ni sufrir plagas. No soporta bien las heladas, el exceso de humedad, ni los suelos calcáreos. Se multiplica a través de semillas en primavera, o estacas de 20/25 cm en verano. Hay bastantes ejemplares en Sevilla. Podemos encontrarlo en el parque Celestino Mutis, o en la avenida Eduardo Dato, frente a la antigua fábrica de artillería, los jardines de la Buhaira y el colegio Porta Coeli. Avenida de Eduardo Dato, Sevilla. Bibliografía: - Polunin, O.: Árboles y arbustos de Europa, Omega, Barcelona, 1993.

Aligustre

Nombre científico: Ligustrum lucidum. Originario de China y Japón. Árbol denso, perennifolio, de hasta 10 m, o un arbusto grande con ramitas glabras. Flores de color blanco cremoso, que aparecen a principios de otoño. Hojas verde oscuras, de unos 10 cm. Fruto pruinoso, negro azulado. Se propaga por esquejes leñosos enterrados en invierno, o esquejes semileñosos en verano. Este árbol es muy abundante en Sevilla. Podemos encontrarlo en muchos lugares, como el entorno de la  avenida Eduardo Dato. Bibliografía: - Polunin, O.: Árboles y arbustos de Europa , Omega, Barcelona, 1993. - Rushford, K.: Árboles y arbustos, Blume, Barcelona, 2005.