Ir al contenido principal

Kalanchoe

Kalanchoe, Calanchoe.
Nombre científico: Kalanchoe blossfeldiana.

Según dicen no soporta el frío. No obstante me parece algo relativo. Las plantas se suelen adaptar, dentro de unos márgenes, a las condiciones del sitio en el que viven. En mi caso las tengo en un balcón durante todo el año, soportando en verano temperaturas de más de 40ºC, y en invierno entre 0 y 10ºC, y no se han estropeado. Al contrario, presentan un gran vigor y una floración espectacular.

En invierno las riego muy poco. Durante la floración y el estío riego con más frecuencia. Están en un lugar donde les da el sol directamente en otoño e invierno; en primavera y verano un toldo las protege.

Las podo a principios del invierno, y a finales de la estación comienzan a florecer. Llevo cultivándolas así unos cinco años, y siempre florecen.

Cuando las flores se marchitan, corto los tallos correspondientes. Elimino las hojas y tallos estropeados o secos en cualquier época del año.


Para que florezca fuera de temporada parece que hay que hacer lo siguiente*:
  • Poda las puntas o extremos de los tallos.
  • Mantén las plantas 14 ó 15 horas sin recibir luz recubriéndola con un plástico negro y el resto del día, es decir, 9 ó 10 horas, destapada. Esto, durante un período de 20 días, por ejemplo, en verano.
  • Mantén el compost casi seco durante ese tiempo y la temperatura entre 15ºC y 25ºC (ni menos de 15 ni más de 25).
  • Una vez que se formen los capullos, pasa las plantas a un sitio bien iluminado y riega normalmente.
*Ficha en Infojardin.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Vinca de Madagascar

Si tuviera que elegir una planta de entre todas las que poseo o he cultivado, esa sería la vinca de Madagascar. No es la planta más hermosa ni tiene las flores más espectaculares. Sin embargo es la planta que, junto con un espatifilo, me ha acompañado más años, 13 en concreto, y eso ha hecho que le tenga un especial afecto . Bueno, no exactamente. También se ha ganado mi aprecio por sus propios méritos, que son muchos. Sus flores son pequeñas y sencillas, pero hermosas, muy numerosas y con un periodo de floración muy largo. En Sevilla mis vincas comienzan a florecer bien entrada la primavera, entre abril y mayo, y dejan de hacerlo con los fríos intensos de noviembre. Ocho meses sin dejar de florecer, no está nada mal ¿no? Me aguantan perfectamente al aire libre, en macetones, con sol directo y orientación este. Sevilla no tiene unos inviernos especialmente fríos, pero no obstante siempre hay alguna semana que la temperatura ronda los 0ºC. En esas condiciones la planta se a

Ficus Elastica "Doescheri"

Según he leido, necesita mucha luz, y soporta el sol directo. No obstante para la variedad genérica, Ficus elastica, no se recomienda el sol directo, así que habrá que ser cuidadoso con el exceso de luz directa, de hecho cuando he puesto mi ejemplar al sol directo se ha estropeado un poco.      Hay que limpiar las hojas si tienen polvo. Requiere riego moderado, siendo conveniente rociar las hojas de vez en cuando, sobre todo si el ambiente es seco. Se deben situar al abrigo de las corrientes de aire, son sensibles al frío (evitar ambientes por debajo de 15 ºC) y a las fuentes artificiales de calor. Multiplicación por acodo a principios de verano.      Mi ficus D. tiene unos tres años. Tras estar al aire libre durante mayo, junio y parte de julio, con orientación este, bajo un toldo que le protegía del sol, soportando temperaturas por encima de los 40 ºC, con riego semanal (moderado y sin encharcamientos) y pulverizaciones frecuentes, parece estar en buenas condiciones y ha crecido m

El enigma del acero

Lejos, en las montañas de Cimmeria, Conan escucha atento las leyendas que narra su padre. -El fuego y el viento vienen del cielo, de los dioses del cielo.Pero Dios es Crom, Crom que vive en la tierra. -Antes los gigantes vivían en la tierra, Conan, y en la oscuridad del caos engañaron a Crom y le arrebataron el enigma del acero. Crom se irritó ¡y la tierra  tembló! -continuó su padre, mientras gesticulaba violentamente-. El fuego y el viento derribaron a aquellos gigantes, y arrojaron sus cuerpos a las aguas. Pero en su ira los dioses olvidaron el secreto del acero y lo dejaron en el campo de batalla. -Nosotros lo encontramos... sólo somos hombres -dijo, apoyándose en su espada-, ni dioses ni gigantes. Sólo hombres. Y el secreto del acero siempre ha llevado consigo un misterio. Tienes que compreder su valía, Conan, ¡tienes que aprender su disciplina! -Porque en nadie, en nadie de este mundo puedes confiar: ni en un hombre ni en una mujer ni en un animal. Hacie