Ir al contenido principal

Sustrato para macetas

He encontrado algo de información sobre los materiales más frecuentes que se añaden al mantillo en la elaboración de sustrato para plantas:

El sustrato ideal debe ser estable, es decir, no perder fácilmente sus cualidades físicas (apelmazamiento). Debe ser ligero, es decir con una baja densidad aparente. Debe tener macroporos que permitan la aireación de las raíces. Este espacio debe ser un 20 % del volúmen total. Su pH debe estar alrededor de 6-6.5, ligeramente ácido , que es el ideal para casi todas las plantas. Tiene que ser estéril, es decir, libre de organismos patógenos para las plantas. Tiene que tener capacidad de retención de nutrientes, y para ello debe estar presente la materia orgánica que tiene buena capacidad de intercambio iónico. Debe permitir retener agua pero sin poner en peligro la aireación. Este volúmen de agua retenida debe ser el 25 % del volúmen total. De igual modo, un sustrato ideal debe ser mojable, esto es, que si se seca tiene que volver a mojarse con facilidad (problema que tiene la turba).

Perlita.
Es de orígen volcánico. Sometida a altas temperaturas se expande y da unas partículas blancas de poco peso, estériles y muy útiles para proporcionar porosidad y aireación al sustrato. Posee una capacidad de retención de agua  de hasta 5 veces su peso. Material obtenido como consecuencia de un tratamiento térmico a unos 1.000-1.200 ºC de una  roca silícea volcánica del grupo de las riolitas. Se presenta en partículas blancas cuyas dimensiones varían entre  1,5 y 6 mm, con una densidad baja, en general inferior a los 100 kg/m3. Posee una capacidad de retención de agua de hasta cinco veces su peso y una elevada porosidad; su C.I.C. es prácticamente nula (1,5-2,5 meq/100 g); su durabilidad está limitada al tipo de cultivo, pudiendo llegar a los 5-6 años. Su pH está cercano a la neutralidad (7-7,5) y se utiliza a veces, mezclada con otros sustratos como turba, arena, etc.

Vermiculita.
Se obtiene por la exfoliación de un tipo de micas sometido a temperaturas superiores a los 800 ºC. Su densidad  aparente es de 90 a 140 kg/m3, presentándose en escamas de 5-10 mm. Puede retener 350 litros de agua por metro  cúbico y posee buena capacidad de aireación, aunque con el tiempo tiende a compactarse. Posee una elevada C.I.C. (80-120 meq/l). Puede contener hasta un 8% de potasio asimilable y hasta un 12% de magnesio asimilable. Su pH es próximo a la neutralidad (7-7,2). Es un tipo de mica que sometido igualmente a altas temperaturas se expande y da un producto que tiene buena capacidad de intercambio iónico, es decir, de retener nutrientes. Aporta igualmente porosidad al sustrato. Retiene bastante el agua, por lo que no es recomendable abusar de su uso. Parece una opción preferible para sustratos en los que se requiera mantener una alta humdedad (esquejes, semilleros, etc).

Arcilla expandida.
Obtenida a partir de cierta arcilla sometida a altas temperaturas que forman unas bolas que poseen baja capacidad de retención de agua y buena capacidad de aireación. Su pH está entre 5-7.Se obtiene tras el tratamiento de de nódulos arcillosos a más de 100 ºC, formándose como unas bolas de corteza dura y un diámetro, comprendido entre 2 y 10 mm. La densidad aparente es de 400 kg/m3 y posee una baja capacidad de retención de agua y una buena capacidad de aireación. Su C.I.C. es prácticamente nula (2-5 meq/l). Con relativa frecuencia se mezcla con turba, para la elaboración de sustratos.

Poliestireno expandido.
Es un plástico desmenuzado de color blanco muy ligero y con poca capacidad de retención de agua y mucha porosidad. Su pH oscila entre 6-6.3.

pH de algunos tipos de sustratos (información encontrada en www.bonsai-arte-viviente.com)

Arcillas: Se trata de silicatos de aluminio hidratados, con más o menos impurezas según el tipo.

MATERIAL----------------------------GRADO----------------------------pH

Kanuma----------------------------------ACIDA--------------------------5-5,5
Sepiolita---------------------------------ALCALINO--------------------7,5-8
Kiriuzuma, kiriu------------------------NEUTRA----------------------7-7,5
Akadama------------------------------- NEUTRA-----------------------6,5-7
Vermiculita-----------------------------ALCALINO---------------------7,5-8
Lutita-------------------------------------ACIDA---------------------------5,5-6
Lana de roca--------------------------CALIZA--------------------------8-9
Poliestireno expandido------------ACIDA----------------------------6-6,5

Pétreos: Se trata de sustratos más o menos inertes usados para facilitar el drenaje y la aireación.

MATERIAL----------------------------GRADO--------------------------------------------------pH

Arena de acuario o río-------------Se acidifica con el tiempo-----------------------6,5-7
Tierra volcanica----------------------NEUTRA----------------------------------------------7-7,5
Pomiche (Pomice):-----------------NEUTRA----------------------------------------------7
Perlita-----------------------------------NEUTRA----------------------------------------------7-7,5
Arcillas expandidas----------------Baja retención de agua---------------------------5 a 7

Orgánicos: Sustratos añadidos generalmente para favorecer la actividad de los microorganismos y en algunas ocasiones para modificar el pH de la mezcla. En general se suele llamar "humus" a toda aquella materia orgánica del suelo que ha sido descompuesta hasta tal punto que ya resultan irreconocibles las estructuras vegetales que la formaban, y bajo esta categoría se encuentran las mas diversas tierras:

MATERIAL----------------------------GRADO--------------------------------------------------pH

Fibra de Coco-----------------------ACIDA------------------------------------------------5,5-6.5
Tierra de Castaño------------------ACIDA------------------------------------------------5,5-6,5
Compost------------------------------NEUTRO---------------------------------------------7
Turba rubia o negra Standar----ACIDA------------------------------------------------3,5-4
Turba rubia o negra corregida--NEUTRO--------------------------------------------7

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Vinca de Madagascar

Si tuviera que elegir una planta de entre todas las que poseo o he cultivado, esa sería la vinca de Madagascar. No es la planta más hermosa ni tiene las flores más espectaculares. Sin embargo es la planta que, junto con un espatifilo, me ha acompañado más años, 13 en concreto, y eso ha hecho que le tenga un especial afecto . Bueno, no exactamente. También se ha ganado mi aprecio por sus propios méritos, que son muchos. Sus flores son pequeñas y sencillas, pero hermosas, muy numerosas y con un periodo de floración muy largo. En Sevilla mis vincas comienzan a florecer bien entrada la primavera, entre abril y mayo, y dejan de hacerlo con los fríos intensos de noviembre. Ocho meses sin dejar de florecer, no está nada mal ¿no? Me aguantan perfectamente al aire libre, en macetones, con sol directo y orientación este. Sevilla no tiene unos inviernos especialmente fríos, pero no obstante siempre hay alguna semana que la temperatura ronda los 0ºC. En esas condiciones la planta se a

Ficus Elastica "Doescheri"

Según he leido, necesita mucha luz, y soporta el sol directo. No obstante para la variedad genérica, Ficus elastica, no se recomienda el sol directo, así que habrá que ser cuidadoso con el exceso de luz directa, de hecho cuando he puesto mi ejemplar al sol directo se ha estropeado un poco.      Hay que limpiar las hojas si tienen polvo. Requiere riego moderado, siendo conveniente rociar las hojas de vez en cuando, sobre todo si el ambiente es seco. Se deben situar al abrigo de las corrientes de aire, son sensibles al frío (evitar ambientes por debajo de 15 ºC) y a las fuentes artificiales de calor. Multiplicación por acodo a principios de verano.      Mi ficus D. tiene unos tres años. Tras estar al aire libre durante mayo, junio y parte de julio, con orientación este, bajo un toldo que le protegía del sol, soportando temperaturas por encima de los 40 ºC, con riego semanal (moderado y sin encharcamientos) y pulverizaciones frecuentes, parece estar en buenas condiciones y ha crecido m

El enigma del acero

Lejos, en las montañas de Cimmeria, Conan escucha atento las leyendas que narra su padre. -El fuego y el viento vienen del cielo, de los dioses del cielo.Pero Dios es Crom, Crom que vive en la tierra. -Antes los gigantes vivían en la tierra, Conan, y en la oscuridad del caos engañaron a Crom y le arrebataron el enigma del acero. Crom se irritó ¡y la tierra  tembló! -continuó su padre, mientras gesticulaba violentamente-. El fuego y el viento derribaron a aquellos gigantes, y arrojaron sus cuerpos a las aguas. Pero en su ira los dioses olvidaron el secreto del acero y lo dejaron en el campo de batalla. -Nosotros lo encontramos... sólo somos hombres -dijo, apoyándose en su espada-, ni dioses ni gigantes. Sólo hombres. Y el secreto del acero siempre ha llevado consigo un misterio. Tienes que compreder su valía, Conan, ¡tienes que aprender su disciplina! -Porque en nadie, en nadie de este mundo puedes confiar: ni en un hombre ni en una mujer ni en un animal. Hacie