Ir al contenido principal

Armonizando Hard as a Rock

 

Hard as a Rock es el el primer sencillo del álbum Ballbreaker, lanzado en 1995 por la banda australiana AC/DC. Un gran tema, con fuerza y, como su propio nombre dice, muy "rockero". Y es que el propio Angus ha repetido numerosas veces que lo que ellos hacen no tiene que ver con grupos como Iron Maiden o Metallica. Ellos no hacen metal, hacen rock.

El caso es que, siendo una de las muchísimas canciones que me gustan de ellos, después de tocar la parte rítmica me puse a estudiar la solista, así que traté de averiguar en que tonalidad estaba. Básicamente tocan tres acordes mayores: Si, Mi y La. ¡Ea, fácil!: está en la tonalidad de Mi, así que Angus probablemente habría usado la escala pentatónica (mayor o menor) de esta. Hojeo la partitura y encuentro que, efectivamente, el solo comienza en la primera posición de la escala pentatónica menor ¡pero de Si! (Wtf!). "¿Será solo al comienzo y luego pasará a Mi?" pienso. Pues no, se queda en Si todo el tiempo. Y sonando de muerte... Busco en internet, y la mayoría de las páginas que encuentro confirman que está en Mi mayor y que Si es el acorde dominante. Muevo el solo a las pentatónicas de Mi y encajan, pero queda insulso. Como de teoría no entiendo mucho, estuve a punto de dejarlo estar y seguir tocando el tema, sin entender realmente qué es lo que estaba sucediendo, cuando recordé haber leído que AC/DC usaban con frecuencia la escala Mixolidia.

Esta escala tiene los mismos grados que la escala Jónica (mayor), con la única excepción de que la séptima es bemol. La escala Mixolidia de Si estaría formada por los siguientes acordes:

Si (M) Do#(m) Re# (d) Mi (M) Fa# (m) Sol# (m) La (M)

Así añadimos La mayor a la progresión de acordes, transportando la canción a la tonalidad de Si.

No obstante en The Gear Page encontré un interesante post sobre el uso de la escala Mixolidia en el rock, en el que el autor venía a decir que dicha escala raramente se usaba de forma estricta, siendo más habitual incorporar simplemente un grado séptimo bemol mayor a la escala Jónica, dándole un sabor a Mixolidia. Este recurso no derivaba de un conocimiento teórico de las escalas, sino de la búsqueda de un sonido más contundente, poderoso y desenfadado que se obtiene fácilmente incorporando acordes mayores de la escala menor correspondiente. En la tonalidad de Si tendríamos las siguientes escalas mayor y menor:

Si (M) Do# (m) Re# (m) Mi (M) Fa# (M) Sol# (M) La# (d)

Si (m) Do# (d) Re (M) Mi (m) Fa# (m) Sol (M) La (M)

Puede que Angus y compañía usaran conscientemente la escala Mixolidia, o simplemente cogieron la escala mayor de Si e incorporaron el acorde mayor de La (grado VII) de la escala menor. De forma que tomando como referencia la tonalidad de Mi tendríamos los grados I-IV-V (típica progresión de blues), pero si lo enfocamos desde la tonalidad de Si la progresión sería I-IV-bVII, alumbrando un temazo Mixolydian taste con un solo sencillo, potente, de aires bluseros, construido a través de la pentatónica menor de Si.




Si alguien quisiera matizar o aportar alguna información sobre el asunto, puede dejar su comentario. Estaré encantado de recibirlo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Vinca de Madagascar

Si tuviera que elegir una planta de entre todas las que poseo o he cultivado, esa sería la vinca de Madagascar. No es la planta más hermosa ni tiene las flores más espectaculares. Sin embargo es la planta que, junto con un espatifilo, me ha acompañado más años, 13 en concreto, y eso ha hecho que le tenga un especial afecto . Bueno, no exactamente. También se ha ganado mi aprecio por sus propios méritos, que son muchos. Sus flores son pequeñas y sencillas, pero hermosas, muy numerosas y con un periodo de floración muy largo. En Sevilla mis vincas comienzan a florecer bien entrada la primavera, entre abril y mayo, y dejan de hacerlo con los fríos intensos de noviembre. Ocho meses sin dejar de florecer, no está nada mal ¿no? Me aguantan perfectamente al aire libre, en macetones, con sol directo y orientación este. Sevilla no tiene unos inviernos especialmente fríos, pero no obstante siempre hay alguna semana que la temperatura ronda los 0ºC. En esas condiciones la planta se a

El enigma del acero

Lejos, en las montañas de Cimmeria, Conan escucha atento las leyendas que narra su padre. -El fuego y el viento vienen del cielo, de los dioses del cielo.Pero Dios es Crom, Crom que vive en la tierra. -Antes los gigantes vivían en la tierra, Conan, y en la oscuridad del caos engañaron a Crom y le arrebataron el enigma del acero. Crom se irritó ¡y la tierra  tembló! -continuó su padre, mientras gesticulaba violentamente-. El fuego y el viento derribaron a aquellos gigantes, y arrojaron sus cuerpos a las aguas. Pero en su ira los dioses olvidaron el secreto del acero y lo dejaron en el campo de batalla. -Nosotros lo encontramos... sólo somos hombres -dijo, apoyándose en su espada-, ni dioses ni gigantes. Sólo hombres. Y el secreto del acero siempre ha llevado consigo un misterio. Tienes que compreder su valía, Conan, ¡tienes que aprender su disciplina! -Porque en nadie, en nadie de este mundo puedes confiar: ni en un hombre ni en una mujer ni en un animal. Hacie

Vita et doctrina

Paseando por el centro de Sevilla (antes del maldito confinamiento que nos tiene enjaulados desde mediados de marzo), en la calle Cervantes, observé un antiguo azulejo situado encima de la puerta trasera del Instituto de Educación Secundaria "San Isidoro", que contenía la siguiente cita en latín del susodicho personaje: Doctrina sine vita arrogantem reddit. Vita sine doctrina inutilem facit. Lo que, en castellano, viene a significar: "El estudio sin vida te convierte en arrogante. La vida sin formación te hace inútil".  Mil cuatrocientos años después, la frase no deja de ser cierta.