Hard as a Rock es el el primer sencillo del álbum Ballbreaker, lanzado en 1995 por la banda australiana AC/DC. Un gran tema, con fuerza y, como su propio nombre dice, muy "rockero". Y es que el propio Angus ha repetido numerosas veces que lo que ellos hacen no tiene que ver con grupos como Iron Maiden o Metallica. Ellos no hacen metal, hacen rock.
El caso es que, siendo una de las muchísimas canciones que me gustan de ellos, después de tocar la parte rítmica me puse a estudiar la solista, así que traté de averiguar en que tonalidad estaba. Básicamente tocan tres acordes mayores: Si, Mi y La. ¡Ea, fácil!: está en la tonalidad de Mi, así que Angus probablemente habría usado la escala pentatónica (mayor o menor) de esta. Hojeo la partitura y encuentro que, efectivamente, el solo comienza en la primera posición de la escala pentatónica menor ¡pero de Si! (Wtf!). "¿Será solo al comienzo y luego pasará a Mi?" pienso. Pues no, se queda en Si todo el tiempo. Y sonando de muerte... Busco en internet, y la mayoría de las páginas que encuentro confirman que está en Mi mayor y que Si es el acorde dominante. Muevo el solo a las pentatónicas de Mi y encajan, pero queda insulso. Como de teoría no entiendo mucho, estuve a punto de dejarlo estar y seguir tocando el tema, sin entender realmente qué es lo que estaba sucediendo, cuando recordé haber leído que AC/DC usaban con frecuencia la escala Mixolidia.
Esta escala tiene los mismos grados que la escala Jónica (mayor), con la única excepción de que la séptima es bemol. La escala Mixolidia de Si estaría formada por los siguientes acordes:
Si (M) Do#(m) Re# (d) Mi (M) Fa# (m) Sol# (m) La (M)
Así añadimos La mayor a la progresión de acordes, transportando la canción a la tonalidad de Si.
No obstante en The Gear Page encontré un interesante post sobre el uso de la escala Mixolidia en el rock, en el que el autor venía a decir que dicha escala raramente se usaba de forma estricta, siendo más habitual incorporar simplemente un grado séptimo bemol mayor a la escala Jónica, dándole un sabor a Mixolidia. Este recurso no derivaba de un conocimiento teórico de las escalas, sino de la búsqueda de un sonido más contundente, poderoso y desenfadado que se obtiene fácilmente incorporando acordes mayores de la escala menor correspondiente. En la tonalidad de Si tendríamos las siguientes escalas mayor y menor:
Si (M) Do# (m) Re# (m) Mi (M) Fa# (M) Sol# (M) La# (d)
Si (m) Do# (d) Re (M) Mi (m) Fa# (m) Sol (M) La (M)
Puede que Angus y compañía usaran conscientemente la escala Mixolidia, o simplemente cogieron la escala mayor de Si e incorporaron el acorde mayor de La (grado VII) de la escala menor. De forma que tomando como referencia la tonalidad de Mi tendríamos los grados I-IV-V (típica progresión de blues), pero si lo enfocamos desde la tonalidad de Si la progresión sería I-IV-bVII, alumbrando un temazo Mixolydian taste con un solo sencillo, potente, de aires bluseros, construido a través de la pentatónica menor de Si.
Si alguien quisiera matizar o aportar alguna información sobre el asunto, puede dejar su comentario. Estaré encantado de recibirlo.
Comentarios