Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de 2012

Amarilis

Mis amarilis o azucenas.

Kevin's Telescope

His hands hide inside a sleeve And little feet play with the ground beneath him While up in the sky is where he wants to be Time will fly And the wind plays with him The night will give him its charm While he walks home His head's up in a cloud He feels his pores fill up with fresh air And there's no doubt That one day he will be Where the eye of his telescope has already been Night will pass But he's a lot faster No one can do him any harm The Gathering, Nighttime Birds , 1997.

La realidad y el modo

No basta la substancia, requiérese también la circunstancia. Todo lo gasta un mal modo, hasta la justicia y la razón. El bueno todo lo suple: dora el "no", endulza la verdad y afeita la misma vejez. Tiene gran parte en las cosas el cómo, y es taúr de los gustos el modillo. Un vel portarse es la gala del vivir, desempeña singularmente todo buen término. Baltasar Gracían, Oráculo, manual y arte de prudencia .

Brachichito

Brachichito de los jardines de la Buhaira, en Sevilla. Hojas. Frutos.

Clivia

Clivia, clinio. Nombre científico: Clivia miniata . Necesita luz, pero no soporta el sol directo, de lo contrario se quemarán las hojas. En invierno no es necesario regarla con frecuencia. Sin embargo, cuando comience la floración habrá que aumentar el riego, sin encharcar la planta. Del mismo modo, habrá que abonarla cada quince días mientras dure la floración. Antes de la primavera aumentamos la exposición a la luz (sin sol directo) y el riego. Cuando se abran las flores, a principios de la primavera, la metemos en el interior de casa, así aguantarán más tiempo sin marchitarse. El resultado de los cuidados será el siguiente: Clivia miniata. Sevilla, marzo de 2012.

El rey Osric

Conan y sus dos compañeros, tras ser capturados, son llevados ante el rey Osric. Esperando ser castigados severamente por robar en el templo de la serpiente, se encuentran con la sorprendente hospitalidad del rey. -Thulsa Doom, durante años he burlado a ese semidios. ¡Serpientes!, ¡en mi hermosa ciudad! Al oeste: Nemedia, Aquilonia; al sur: Koth, Estigia... Serpientes. Por todas partes esas torres del mal. Tan solo vosotros os habéis enfrentado a su dios. ¿Y que sois vosotros?... ¡ladrones! -¿Veis esto? -les enseña una daga-. Lo llaman las fauces de la serpiente. Y esta fue clavada en el corazón de un padre por su propio hijo, y mi propia hija ha caido en el encantamiento de Thulsa Doom. ¡Ja!, hay en su mano una daga igual que esta para mi. -Ella le siguió como una esclava, buscando la verdad de su alma, ¡como si yo no pudiera dársela! -enfurecido, lanza la daga, que se clava en una mesa. -Mientras hablamos, mi hija viaja hacia el este, hacia Thulsa Doom, y su monta

Jacinto

Nombre científico: Hyacinthus orientalis . Originaria de los Balcanes y Asia Menor. Florece en primavera. Se planta en otoño. Necesitan un adecuado compost y un buen drenaje, ya que el exceso de agua puede pudrir las raíces. Lo mejor es regar frecuentemente con poca agua. Pueden colocarse al sol o semisombra. Tras la floración hay que cortar el tallo principal y dejar que las hojas se sequen y mueran. Después se saca el bulbo, se limpia y se deja secar. Cuando esté seco se guarda con el ápice hacia arriba en algún lugar fresco y oscuro. Se puede multiplicar separando los nuevos bulbos que nacen, pero estos no florecerán hasta cuatro años después, por lo que se suele aconsejar adquirir cada año nuevos bulbos. Jacinto. Bulbo del año anterior. Marzo 2012. Artículo en Infojardin.com Bibliografía: - Bianchini, F. y Carrara Pantano, A.: Guías de la Naturaleza. Plantas y Flores , Grijalbo, Barcelona, 2003.

Crinum

Crinum longifolium . Planta originaria de Sudáfrica. Hojas planas, de setenta centímetros de longitud y 6-7 de anchura. El tallo sostiene un racimo de flores blancas, teñidas de color rosa y en forma de embudo. Florece en verano. Se multiplica por división de bulbos durante el periodo de reposo (invierno). Riego escaso, hasta la época de floración, cuando lo aumentaremos.

La Venta de los Gatos

En Sevilla, y en mitad del camino que se dirige al Convento de San Jerónimo desde la Puerta de la Macarena, hay, entre otros ventorrillos célebres, uno , que por el lugar en que está colocado y las circunstancias especiales que en él concurren, puede decirse que era, si ya no lo es, el más neto y característico de todos los ventorrillos andaluces.      Figuraos una casita blanca como el ampo de la nieve, con su cubierta de tejas, rojizas las unas, verdinegras las otras, entre las cuales crecen un sin fin de jaramagos y matas de reseda. Un cobertizo de madera baña en sombra el dintel de la puerta, a cuyos lados hay dos poyos de ladrillo y argamasa. Empotradas en el muro, que rompen varios ventanillos abiertos a capricho para dar luz al interior, y de los cuales unos son más bajos y otros más altos, este en forma cuadrangular, aquel imitando un ajimez o una claraboya, se ven de trecho en trecho algunas estacas y anillas de hierro que sirven para atar las caballerías. Una parra añosísim

Hospital de San Lázaro

Hospital fundado en el s. XIII en Sevilla, y aún hoy en funcionamiento. Pese a que está en uso, la parte histórica está muy descuidada. Es una pena. Exterior de la iglesia. Antiguamente fue una leprosería. Leoncillo de uno de los patios.

Quercus rotundifolia

Encina Carrasca, Quercus rotundifolia . Árbol pequeño. Hojas más redondeadas que las de la encina. Las bellotas son dulces, mientras que las de la encina común son amargas. En el parque Federico García Lorca, de Sevilla, hay una zona plantada con jóvenes encinas. No suele ser un árbol que se utilice con frecuencia en los jardines urbanos, sin embargo es una especie que aguanta estupendamente el clima seco del interior andaluz, y con el paso del tiempo aportan una agradable sombra. Se reproduce por semillas. Se deben enterrar las bellotas al poco de caer del árbol. Bibliografía: - Polunin, O.: Árboles y arbustos de Europa , Omega, Barcelona, 1993.

Tipuana

Tipuana, Tipa, Palo rosa. Nombre científico: Tipuana tipu . Árbol de origen sudamericano, muy frecuente en las avenidas y jardines de Sevilla. Semicaducifolio en el clima mediterráneo. Ramillas jóvenes colgantes. Hojas imparipinnadas. Flores amarillas. Semillas con pedúnculo, que se siembran a finales del invierno Parque Federico García Lorca, Sevilla. Bibliografía: - Lopez Lillo, A. y Sánchez de Lorenzo Cáceres, J. M.: Árboles en España. Manual de identificación , Mundi-Prensa, Madrid, 1999.

Falso Pimentero

Falso Pimentero, Molle, Turbinto. Nombre científico: Schinus molle . Originario de Centro y Sudamérica. Árbol perennifolio. Ramas péndulas, que le dan un aspecto llorón. Hojas pinnadas y aromáticas. Las flores son pequeñas y amarillas, brotan desde el final del invierno hasta el verano. El fruto es pequeño, redondo y rojizo. Es muy rústico, soporta bien la sequía, los suelos pobres y no es propenso a enfermar ni sufrir plagas. No soporta bien las heladas, el exceso de humedad, ni los suelos calcáreos. Se multiplica a través de semillas en primavera, o estacas de 20/25 cm en verano. Hay bastantes ejemplares en Sevilla. Podemos encontrarlo en el parque Celestino Mutis, o en la avenida Eduardo Dato, frente a la antigua fábrica de artillería, los jardines de la Buhaira y el colegio Porta Coeli. Avenida de Eduardo Dato, Sevilla. Bibliografía: - Polunin, O.: Árboles y arbustos de Europa, Omega, Barcelona, 1993.

Aligustre

Nombre científico: Ligustrum lucidum. Originario de China y Japón. Árbol denso, perennifolio, de hasta 10 m, o un arbusto grande con ramitas glabras. Flores de color blanco cremoso, que aparecen a principios de otoño. Hojas verde oscuras, de unos 10 cm. Fruto pruinoso, negro azulado. Se propaga por esquejes leñosos enterrados en invierno, o esquejes semileñosos en verano. Este árbol es muy abundante en Sevilla. Podemos encontrarlo en muchos lugares, como el entorno de la  avenida Eduardo Dato. Bibliografía: - Polunin, O.: Árboles y arbustos de Europa , Omega, Barcelona, 1993. - Rushford, K.: Árboles y arbustos, Blume, Barcelona, 2005.

Sustrato para macetas

He encontrado algo de información sobre los materiales más frecuentes que se añaden al mantillo en la elaboración de sustrato para plantas: El sustrato ideal debe ser estable, es decir, no perder fácilmente sus cualidades físicas (apelmazamiento). Debe ser ligero, es decir con una baja densidad aparente. Debe tener macroporos que permitan la aireación de las raíces. Este espacio debe ser un 20 % del volúmen total. Su pH debe estar alrededor de 6-6.5, ligeramente ácido , que es el ideal para casi todas las plantas. Tiene que ser estéril, es decir, libre de organismos patógenos para las plantas. Tiene que tener capacidad de retención de nutrientes, y para ello debe estar presente la materia orgánica que tiene buena capacidad de intercambio iónico. Debe permitir retener agua pero sin poner en peligro la aireación. Este volúmen de agua retenida debe ser el 25 % del volúmen total. De igual modo, un sustrato ideal debe ser mojable, esto es, que si se seca tiene que volver a mojarse con fac

Cactus de Navidad

Nombre científico: Schlumbergera x buckleyi o Zygocactus x buckleyi . Florece en invierno. Necesita mucha luz, pero no el sol directo, que durante el verano debe evitarse. Necesitan humedad de marzo a septiembre y durante la floración, pero evitar el encharcamiento. Fuera de estas fechas la planta estará en reposo por lo que no necesita  más que un riego puntual. Cuando el ambiente sea seco conviene pulverizar con agua, preferiblemente de noche. Si se ponen las puntas lacias puede ser por exceso de riego. Abonar durante el periodo estival, pero no durante la floración. Hay dos formas de estimular la floración: - Mantener la planta en un lugar frío, con temperaturas inferiores a 12º, sin apenas riego, hasta que comience la floración. - Someter a la planta a un ciclo de 4 semanas de días cortos, con 14 horas de oscuridad total. Desde el momento que observemos nacer los capullos habrá que situar la planta en un lugar muy iluminado pero sin sol directo. No girar la planta una vez

Madreselva del Japón

Lonicera japonica . Planta trepadora originaria de China y Japón. Debe colocarse en un lugar soleado o con algo de sombra. Podar las partes secas. Después de la floración cortar los ramos que hayan florecido muy abajo, dejando algunas yemas, para favorecer el desarrollo de nuevos brotes * . Cada 3 o 4 años hay que acometer una poda intensa, para rejuvenecer la mata. Prefiere la humedad pero puede resistir la sequía. Floración estival, desde primavera hasta bien entrado el otoño. Las flores son blancas, amarilleando con el paso del tiempo. A veces adquieren tonos rojizos. Muy invasiva. Ficha en Infojardin.com