Ir al contenido principal

Bowie. Héroes, Rarezas Espaciales y Terciopelo.

Muchos músicos nos acompañan discretamente sin que lo advirtamos. Sólo cuando la noticia de su muerte se hace pública reparamos en lo importantes que han sido en nuestras vidas cotidianas. La mañana del lunes 25 de noviembre de 1991, montado en el autobús de camino al instituto, un locutor de radio anunciaba la muerte de Farrokh Bulsara, más conocido como Freddie Mercury. Todavía recuerdo aquel momento de sincera tristeza. Del mismo modo, también a través de la radio, con unos añitos más y en la cocina de mi casa, escuchaba la noticia del fallecimiento, el 10 de enero de 2016, de David Bowie. Al principio sólo eran rumores y mi primer impulso fue no creerlo. Aquello, pensé, podía ser una maniobra publicitaria genial para su nuevo álbum, Blackstar, y su último videoclip, Lazarus, publicado un par de días antes. Como Lázaro, seguí fantaseando, Bowie se alzaría de entre las sombras para caminar de nuevo entre nosotros. No. Poco después su hijo confirmó la noticia: Bowie había muerto.
     Nunca he sido un fan de David Bowie (ni de ningún artista en particular), pero desde su desaparición he sentido que algo que formó parte de mi cultura se ha perdido irremediablemente. Es como una ausencia indeterminada pero permanente, que nunca cesará. No lo ha hecho con Mercury y no lo hará con Bowie.
     Fue una personalidad especial, de excepcional creatividad, capaz de intuir y marcar nuevas tendencias. Lo asocio como referente en el movimiento glam. Pero Bowie fue mucho más que eso, una influencia crucial de la música popular de los 70 y 80. En mi infancia y pubertad dejó destellos de elegancia y transgresión desde el buen gusto. Imborrable en los ojos de un niño de 12 años su papel de Jareth, rey de los goblins, en la película Dentro del Laberinto. Genial también su colaboración con Queen en el tema Under Pressure. Ya adulto fui descubriendo lentamente parte de su legado musical, incluyendo dos de sus temas en mi repertorio de guitarra:




 

Como apostilla irrelevante, pero curiosa para mí, en 1998 se estrenó la película Velvet Goldmine, que vi con unos amigos. Los protagonistas evocan las figuras de David Bowie e Iggy Pop sin necesidad de hacer demasiados esfuerzos para deducirlo. Uno es un cantante muy creativo y vanguardista, mientras que el otro es un animal salvaje. La cinta pasó por las salas de exhibición con más pena que gloria (supongo que para mayor alegría de Bowie, el cual no quiso colaborar con la cinta). No obstante su discreto éxito, debo decir que me gustó. Para aquellos que eramos demasiado jóvenes en su momento, es un vehículo eficaz y bien rodado que nos transporta a la época del rock glam. Si te gusta el cine musical, el rock, los 70 y los personajes excesivos que bullían en dicho ambiente, te la recomiendo, pasarás un buen rato.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La Vinca de Madagascar

Si tuviera que elegir una planta de entre todas las que poseo o he cultivado, esa sería la vinca de Madagascar. No es la planta más hermosa ni tiene las flores más espectaculares. Sin embargo es la planta que, junto con un espatifilo, me ha acompañado más años, 13 en concreto, y eso ha hecho que le tenga un especial afecto . Bueno, no exactamente. También se ha ganado mi aprecio por sus propios méritos, que son muchos. Sus flores son pequeñas y sencillas, pero hermosas, muy numerosas y con un periodo de floración muy largo. En Sevilla mis vincas comienzan a florecer bien entrada la primavera, entre abril y mayo, y dejan de hacerlo con los fríos intensos de noviembre. Ocho meses sin dejar de florecer, no está nada mal ¿no? Me aguantan perfectamente al aire libre, en macetones, con sol directo y orientación este. Sevilla no tiene unos inviernos especialmente fríos, pero no obstante siempre hay alguna semana que la temperatura ronda los 0ºC. En esas condiciones la planta se a

Ficus Elastica "Doescheri"

Según he leido, necesita mucha luz, y soporta el sol directo. No obstante para la variedad genérica, Ficus elastica, no se recomienda el sol directo, así que habrá que ser cuidadoso con el exceso de luz directa, de hecho cuando he puesto mi ejemplar al sol directo se ha estropeado un poco.      Hay que limpiar las hojas si tienen polvo. Requiere riego moderado, siendo conveniente rociar las hojas de vez en cuando, sobre todo si el ambiente es seco. Se deben situar al abrigo de las corrientes de aire, son sensibles al frío (evitar ambientes por debajo de 15 ºC) y a las fuentes artificiales de calor. Multiplicación por acodo a principios de verano.      Mi ficus D. tiene unos tres años. Tras estar al aire libre durante mayo, junio y parte de julio, con orientación este, bajo un toldo que le protegía del sol, soportando temperaturas por encima de los 40 ºC, con riego semanal (moderado y sin encharcamientos) y pulverizaciones frecuentes, parece estar en buenas condiciones y ha crecido m

El enigma del acero

Lejos, en las montañas de Cimmeria, Conan escucha atento las leyendas que narra su padre. -El fuego y el viento vienen del cielo, de los dioses del cielo.Pero Dios es Crom, Crom que vive en la tierra. -Antes los gigantes vivían en la tierra, Conan, y en la oscuridad del caos engañaron a Crom y le arrebataron el enigma del acero. Crom se irritó ¡y la tierra  tembló! -continuó su padre, mientras gesticulaba violentamente-. El fuego y el viento derribaron a aquellos gigantes, y arrojaron sus cuerpos a las aguas. Pero en su ira los dioses olvidaron el secreto del acero y lo dejaron en el campo de batalla. -Nosotros lo encontramos... sólo somos hombres -dijo, apoyándose en su espada-, ni dioses ni gigantes. Sólo hombres. Y el secreto del acero siempre ha llevado consigo un misterio. Tienes que compreder su valía, Conan, ¡tienes que aprender su disciplina! -Porque en nadie, en nadie de este mundo puedes confiar: ni en un hombre ni en una mujer ni en un animal. Hacie