Ir al contenido principal

The Story of AC/DC: Let There Be Rock.


El miércoles saqué de la biblioteca pública un libro sobre el grupo de rock AC/DC, cuya música aprecio cada vez más. Tan interesado estaba en él, que el sábado a las 6:00 ya estaba haciéndome el café para terminar de leerlo. La autora es la periodista norteamericana Susan Masino, que ha conocido personalmente a algunas de las más grandes bandas de rock. Una vida interesantísima la de esta mujer, sí.
     Me gustaría comenzar la reseña comentando algunos aspectos de la edición española (que es la que he tenido en mis manos). El título original me parece muy bueno y adecuado The Story of AC/DC: Let There Be Rock, haciendo un juego de palabras con el título de una de sus canciones. Hágase el Rock (y el Rock se hizo, añadiría yo). Sin embargo lo que vemos en la portada es: "La historia de AC/DC: La banda de heavy metal más grande de todos los tiempos". ¿Qué les habría costado a los editores españoles dejar el tremendo título como estaba? Calificar AC/DC como una banda de heavy metal me parece un error mayúsculo, encuadrar su música en un subgénero es inexacto e injusto con la banda. AC/DC coincidieron en el tiempo con el movimiento heavy, compartían seguidores con otras bandas que sí eran claramente heavies. Pero amigos, lo que hacían AC/DC era simplemente ROCK. Duro como una roca, potente, electrizante y a todo volumen (que se lo pregunten al pobre Brian), pero rock en definitiva. El propio Angus, dijo que eran simplemente una banda de rock 'n' roll para pasarlo bien (pag. 188). Angus usa una Gibson SG y su hermano usaba una Gretsh Jet Firebird, ambas conectadas directamente a amplificadores Marshall, sin efectos, sin trucos, sin trampa ni cartón. Nada de Peavy, rectifiers, pastillas activas, Jackson, Ibanez, Dean,  delays, chorus, wah-wahs, pedales de distorsión, etc, etc, etc. Y si se observan con detenimiento los riffs y licks de Angus ¡por Dios bendito, eso es clásico rhythm and blues! Ahora estoy estudiando Touch Too Much cuyo solo recuerda a la técnica de Chuck Berry que tira de espaldas. ¿Donde está la influencia de la música clásica o similares cosas? ¿Y las baladitas? ¿Y el típico estilo glam heavy? Ellos mismos reconocían influencias de músicos como Chuck Berry (¿cómo no recordar a Angus haciendo el baile del pato...?), Little Richard, Bill Halley, Fats Domino, Jerry Lee Lewis (pp. 35, 48, 132). Rock primigenio en las venas.
     Aparte de mi opinión sobre el título (que sólo es eso, mi opinión), señalaría también que a veces la traducción de ciertas expresiones no parece ser la más acertada, pero bueno, eso es normal hasta cierto punto. Todo lo que no sea la versión original contiene interpretaciones subjetivas de terceras personas con las que podemos no estar de acuerdo. Asimismo la edición española contiene numerosos errores ortográficos/ tipográficos, pero que no influyen en la sensación general del libro.
     Y pasando a la obra en sí, la verdad es que el libro me gustó. Se nota el cariño de la autora hacia la banda. El trato que les da es muy afectuoso y correcto. El lector no encontrará ninguna información escabrosa e inconveniente en el libro. Susan Masino se centra en los aspectos más positivos, aunque no elude los temas tristes como la muerte de Bon, crucial en la trayectoria de la banda y que relata bien y con buen gusto. El libro se centra en la trayectoria de la banda desde los comienzos de los 70s hasta el año 2005. La historia anterior de sus componentes es escueta. A partir de 1972 la autora estructura el relato siguiendo las publicaciones de los álbumes, recogiendo los testimonios de terceras personas relacionadas con la banda y mezclándolos con los suyos propios. Esa combinación en ocasiones se hace confusa y desordenada. No obstante el lector se llevará una buena visión general de la carrera de la banda, sazonada con anécdotas e información muy interesante de su entorno. A lo largo de sus páginas veremos a Bon Scott bajo la enorme Rosie, tomaremos Blue Nun con él y el resto de la banda en el camerino de un pequeño club. Asistiremos a un concierto cuando eran desconocidos para el gran público, ante unas pocas decenas de espectadores, y veremos exclamar a la autora "¡Dios mío! ¿Qué es esto?", cuando se da cuenta de la verdadera dimensión de la banda. Viajaremos a las cálidas Bahamas para contemplar la gestación de Back in Black. Acompañaremos a los roadies de gira. Haremos cola en el backstage. Tañiremos la campana a golpe de badajo con Brian. Saltaremos a un lado para que la muñeca "Rosie" no nos aplaste, mientras esquivamos un trozo de la estatua gigantesca de Angus que se desmorona entre chispas. Y todo ello a un volumen atronador.
     Quizás no sea la biografía definitiva del grupo, pero los seguidores del grupo y los aficionados al Rock en general lo disfrutarán de principio a fin. Hail, Masino! For those about to rock, we salute you!

La Historia de AC/DC. Editorial Ma Non Troppo, Barcelona, 2007.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Vinca de Madagascar

Si tuviera que elegir una planta de entre todas las que poseo o he cultivado, esa sería la vinca de Madagascar. No es la planta más hermosa ni tiene las flores más espectaculares. Sin embargo es la planta que, junto con un espatifilo, me ha acompañado más años, 13 en concreto, y eso ha hecho que le tenga un especial afecto . Bueno, no exactamente. También se ha ganado mi aprecio por sus propios méritos, que son muchos. Sus flores son pequeñas y sencillas, pero hermosas, muy numerosas y con un periodo de floración muy largo. En Sevilla mis vincas comienzan a florecer bien entrada la primavera, entre abril y mayo, y dejan de hacerlo con los fríos intensos de noviembre. Ocho meses sin dejar de florecer, no está nada mal ¿no? Me aguantan perfectamente al aire libre, en macetones, con sol directo y orientación este. Sevilla no tiene unos inviernos especialmente fríos, pero no obstante siempre hay alguna semana que la temperatura ronda los 0ºC. En esas condiciones la planta se a

El enigma del acero

Lejos, en las montañas de Cimmeria, Conan escucha atento las leyendas que narra su padre. -El fuego y el viento vienen del cielo, de los dioses del cielo.Pero Dios es Crom, Crom que vive en la tierra. -Antes los gigantes vivían en la tierra, Conan, y en la oscuridad del caos engañaron a Crom y le arrebataron el enigma del acero. Crom se irritó ¡y la tierra  tembló! -continuó su padre, mientras gesticulaba violentamente-. El fuego y el viento derribaron a aquellos gigantes, y arrojaron sus cuerpos a las aguas. Pero en su ira los dioses olvidaron el secreto del acero y lo dejaron en el campo de batalla. -Nosotros lo encontramos... sólo somos hombres -dijo, apoyándose en su espada-, ni dioses ni gigantes. Sólo hombres. Y el secreto del acero siempre ha llevado consigo un misterio. Tienes que compreder su valía, Conan, ¡tienes que aprender su disciplina! -Porque en nadie, en nadie de este mundo puedes confiar: ni en un hombre ni en una mujer ni en un animal. Hacie

Vita et doctrina

Paseando por el centro de Sevilla (antes del maldito confinamiento que nos tiene enjaulados desde mediados de marzo), en la calle Cervantes, observé un antiguo azulejo situado encima de la puerta trasera del Instituto de Educación Secundaria "San Isidoro", que contenía la siguiente cita en latín del susodicho personaje: Doctrina sine vita arrogantem reddit. Vita sine doctrina inutilem facit. Lo que, en castellano, viene a significar: "El estudio sin vida te convierte en arrogante. La vida sin formación te hace inútil".  Mil cuatrocientos años después, la frase no deja de ser cierta.