El miércoles saqué de la biblioteca pública un libro sobre el grupo de rock AC/DC, cuya música aprecio cada vez más. Tan interesado estaba en él, que el sábado a las 6:00 ya estaba haciéndome el café para terminar de leerlo. La autora es la periodista norteamericana Susan Masino, que ha conocido personalmente a algunas de las más grandes bandas de rock. Una vida interesantísima la de esta mujer, sí.
Me gustaría comenzar la reseña comentando algunos aspectos de la edición española (que es la que he tenido en mis manos). El título original me parece muy bueno y adecuado The Story of AC/DC: Let There Be Rock, haciendo un juego de palabras con el título de una de sus canciones. Hágase el Rock (y el Rock se hizo, añadiría yo). Sin embargo lo que vemos en la portada es: "La historia de AC/DC: La banda de heavy metal más grande de todos los tiempos". ¿Qué les habría costado a los editores españoles dejar el tremendo título como estaba? Calificar AC/DC como una banda de heavy metal me parece un error mayúsculo, encuadrar su música en un subgénero es inexacto e injusto con la banda. AC/DC coincidieron en el tiempo con el movimiento heavy, compartían seguidores con otras bandas que sí eran claramente heavies. Pero amigos, lo que hacían AC/DC era simplemente ROCK. Duro como una roca, potente, electrizante y a todo volumen (que se lo pregunten al pobre Brian), pero rock en definitiva. El propio Angus, dijo que eran simplemente una banda de rock 'n' roll para pasarlo bien (pag. 188). Angus usa una Gibson SG y su hermano usaba una Gretsh Jet Firebird, ambas conectadas directamente a amplificadores Marshall, sin efectos, sin trucos, sin trampa ni cartón. Nada de Peavy, rectifiers, pastillas activas, Jackson, Ibanez, Dean, delays, chorus, wah-wahs, pedales de distorsión, etc, etc, etc. Y si se observan con detenimiento los riffs y licks de Angus ¡por Dios bendito, eso es clásico rhythm and blues! Ahora estoy estudiando Touch Too Much cuyo solo recuerda a la técnica de Chuck Berry que tira de espaldas. ¿Donde está la influencia de la música clásica o similares cosas? ¿Y las baladitas? ¿Y el típico estilo glam heavy? Ellos mismos reconocían influencias de músicos como Chuck Berry (¿cómo no recordar a Angus haciendo el baile del pato...?), Little Richard, Bill Halley, Fats Domino, Jerry Lee Lewis (pp. 35, 48, 132). Rock primigenio en las venas.
Aparte de mi opinión sobre el título (que sólo es eso, mi opinión), señalaría también que a veces la traducción de ciertas expresiones no parece ser la más acertada, pero bueno, eso es normal hasta cierto punto. Todo lo que no sea la versión original contiene interpretaciones subjetivas de terceras personas con las que podemos no estar de acuerdo. Asimismo la edición española contiene numerosos errores ortográficos/ tipográficos, pero que no influyen en la sensación general del libro.
Y pasando a la obra en sí, la verdad es que el libro me gustó. Se nota el cariño de la autora hacia la banda. El trato que les da es muy afectuoso y correcto. El lector no encontrará ninguna información escabrosa e inconveniente en el libro. Susan Masino se centra en los aspectos más positivos, aunque no elude los temas tristes como la muerte de Bon, crucial en la trayectoria de la banda y que relata bien y con buen gusto. El libro se centra en la trayectoria de la banda desde los comienzos de los 70s hasta el año 2005. La historia anterior de sus componentes es escueta. A partir de 1972 la autora estructura el relato siguiendo las publicaciones de los álbumes, recogiendo los testimonios de terceras personas relacionadas con la banda y mezclándolos con los suyos propios. Esa combinación en ocasiones se hace confusa y desordenada. No obstante el lector se llevará una buena visión general de la carrera de la banda, sazonada con anécdotas e información muy interesante de su entorno. A lo largo de sus páginas veremos a Bon Scott bajo la enorme Rosie, tomaremos Blue Nun con él y el resto de la banda en el camerino de un pequeño club. Asistiremos a un concierto cuando eran desconocidos para el gran público, ante unas pocas decenas de espectadores, y veremos exclamar a la autora "¡Dios mío! ¿Qué es esto?", cuando se da cuenta de la verdadera dimensión de la banda. Viajaremos a las cálidas Bahamas para contemplar la gestación de Back in Black. Acompañaremos a los roadies de gira. Haremos cola en el backstage. Tañiremos la campana a golpe de badajo con Brian. Saltaremos a un lado para que la muñeca "Rosie" no nos aplaste, mientras esquivamos un trozo de la estatua gigantesca de Angus que se desmorona entre chispas. Y todo ello a un volumen atronador.
Quizás no sea la biografía definitiva del grupo, pero los seguidores del grupo y los aficionados al Rock en general lo disfrutarán de principio a fin. Hail, Masino! For those about to rock, we salute you!
La Historia de AC/DC. Editorial Ma Non Troppo, Barcelona, 2007.
Comentarios